sábado, 6 de febrero de 2016

Sorprende en San Valentín con ésta compota de manzana con yogur

Como la semana que viene es San Valentín, hoy os hago una propuesta que puede ser tanto un maravilloso complemento para un desayuno romántico, como el culmen de una rica cena de un día muy especial.

 
La idea es aprovechar lo que tengáis en la despensa.
Yo he aprovechado unas manzanas que estaban un poco feas, y unos barquillos que tenía de las Navidades, pero luego lo dejo todo a vuestra imaginación. Veréis que rico está y que nutritivo a la vez.


                                                6 Yogures
                                                120gr azúcar moreno
                                                1,5 kg Manzana
                                                1 cucharadita de zumo de limón
                                                piel de 1 naranja
                                                Galletas, barquillos, semillas
                                                1 ramita de canela

Empezaremos haciendo la compota de manzana. Yo he calculado cantidad para 6 raciones. Ya veréis que es un gran recurso cuando tenemos fruta que está un poco fea. Antes de tirarla la podemos aprovechar de ésta forma y mantenerla en la nevera hasta una semana.
Pelamos las manzanas y la troceamos.


Ponemos en un cazo el agua, el azúcar, las gotas de limón y la piel de naranja.  La piel de la naranja va a aromatizar ligeramente nuestra compota, dándole un toque muy agradable, y además combina muy bien con la manzana.






Llevamos a ebullición a fuego medio para que el azúcar se disuelva poco a poco y dejamos un par de minutos hasta que se forme un almíbar. Debe ser casi un jarabe, sin que llegue a ser caramelo, debe ser ligero porque seguirá cociendo con las manzanas. Ahora añadimos la ramita de canela.


Ahora añadimos las manzanas y la piel de la misma, ya que contiene mucha pectina, que es soluble en agua y es un gran espesante, así que de forma natural conseguiremos este efecto sin tener que añadir más azúcar.





Cocinamos a fuego lento hasta que las manzanas adquieran un color pardo y estén blanditas (unos 40 minutos).
Hay que estar muy atentos durante este proceso para que no se nos seque. En ese caso, añadiremos un chorrito de agua y seguimos la cocción sin problema.



Sacamos las cáscaras de fruta y la ramita de canela y podemos guardar en un recipiente de cristal hasta que vayamos a utilizarla. La podemos conservar  perfectamente hasta 1 semana. (Siempre tapada).


Cuando vayamos a montar nuestro plato, tenéis 2 opciones, templar la compota o servirla fría. A mí personalmente me gusta templadita, pero os puedo decir que en mi casa hay variedad de gustos y opiniones al respecto.
Elegimos el recipiente donde lo vamos a presentar, y ponemos en el fondo nuestra compota.


Batimos un poco el yogur que hayamos elegido y lo ponemos sobre la compota. Yo he elegido yogures naturales desnatados.




El toque final queda a vuestra elección. Yo he aprovechado unos barquillos que he troceado, y una mezcla de semillas (lino dorado, pipas de calabaza y de girasol).






¿Os apetece sorprender a vuestra pareja en San VAlentín con algo tan rico como ésta compota con yogur?.

Ya me contaréis los resultados.

BUEN FIN DE SEMANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario